domingo, 29 de septiembre de 2013

INDICADORES : TRILERO PARTE 2

Hay un dicho para el mundo del cine : segundas partes nunca fueron buenas .
Este post es la continuación , la segunda parte , de uno titulado indicadores : trilero expert , ¿alguién se acuerda de él? ¿alguién lo ha leido?. Si , el trilero expert fué el primer código de un "indicador" que creé para Prorealtime.
La idea básica consistía en mezclar un Rsi con unas Bandas de Bollinguer a los que le añadí una media exponencial de 20 periodos. En estos días atrás he retomado el concepto y con unas modificaciones gilipollas en el código, apenás visibles respecto al anterior , he actualizado el indicador.
Ayer en el foro de http://www.bolsacafe.com/  en el hilo de "Vigia Cutre" avisé de una nueva versión del "trilero" dejando claro que si había interés , habría un post en este blog . Debido a la increible cantidad de mensajes privados recibidos , me dispongo a exponerlo aquí.
La idea básica  del nuevo trilero consiste en mezclar un Rsi con unas Bandas de Bollinguer , pero a diferencia del código anterior , no hay una media exponencial de 20 , solo tenemos un Rsi estándar de 14 periodos ( si ese es el periodo óptimo por su creador Wilder , yo no voy a ser el que le lleve la contraria ) y unas Bandas de Bollinguer también estándar de 20 periodos y desviación típica 2 ( lo dicho, si Bollinguer dice que esta configuración es la más mejor , pos nada ).
Su aspecto queda de esta manera :



Como veís , el resultado es un Rsi  con los niveles 70 de sobrecompra y 30 de sobreventa al que le envuelve  unas Bandas de Bollinguer cuya Banda Media ( linea roja ) corresponde a la media simple de 20 sesiones con la que se construye un Bollinguer ordinario.

         SU   USO

La idea consiste en combinar ambos elementos , de manera que trataremos al Rsi como si de los precios se tratase y al corte de la Banda Media tendremos señales de cortos y /o  largos en el activo , tal  y como haría unas Bollinguer colocadas en el precio.
No todos los cortes son buenos , de hecho hay muchas señales falsas . Para filtrarlos tenemos las bondades del  Rsi.
Os pongo un pequeño ejemplo visual con este mismo gráfico para que veaís a qué me refiero...






Ni que decir tiene , que también podemos aprovecharnos de las otras cualidades más importantes del Rsi :
Las divergencias y el trazado de lineas de tendencia chartistas en el indicador.
También podemos estar alerta cuando el Rsi  se sale de la Banda ( tal y como hace el precio a menudo) lo que significa , como todos sabeis, una desviación atípica de la volatilidad respecto a la desviación estándar.
Para todos vosotros que lo habeís pedido insistentemente , el código actualizado del trilero queda así:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

REM Trilero
xrsi=RSI[14](close)
a=Average[20](xrsi)
Dt=STD[20](xrsi)
Bsup=a+2*Dt
Binf=a-2*Dt

return xrsi as "RSI",Bsup as "BSUP",Binf as "BINF",a as "BMED",50 as "linea 50",70 as "linea 70",30 as "linea 30"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora solo queda testearlo y probarlo para ver si sirve para algo o es un mojón.

8 comentarios:

  1. Muy interesante. Lo probaré a ver qué tal funciona. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya lo estoy probando Jose...y parece que promete.
      Muchas gracias por pasarte por aquí. Un abrazo, te sigo en tu blog.

      Eliminar
  2. Hombre, mi amigo José Luis también se pasa por aquí, je,je. Parece interesante, le echaré un vistazo, siempre se puede aprender algo.
    Si dominas la programación te doy una idea, cogida del libro de José Luis Cava, mezclar el MACD y el RSI, a ver que tal resulta el indicador. Yo lo he intentado pero soy muy torpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mezclar el MACD con el RSI...lo tengo en el indicador "Especulator" (en este mismo blog post atrás) de Rookie y mi menda.
      Se aceptan todas las ideas.
      Gracias Miguel.

      Eliminar
  3. Bueno Miguel, la verdad es que me gusta tu blog con esa mezcla con el cine, y como a mi me gusta el cine y la bolsa, pues la conbinación es perfecta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me olvidé, creo que en muchos de estos blogs de amateurs o blogs independientes sin ánimo de lucro hay mucha y muy buena información. Yo a veces me alejo un poco de los blog profesionales. Mira, este tema sería muy bueno para que Miguel Illescas hiciera un artículo, la diferencia entre blog profesionales y blogs amateurs. No se si leerá este mensaje, si no luego se lo comento. Otro saludo.

    ResponderEliminar
  5. Encantado de que te guste el blog, Jose,y estoy totalmente de acuerdo con tu visión de los blogs independientes.Se aprende mucho y nadie te vende nada.
    Te leo en tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues es buena idea para un post. Mis blogs son amateurs, yo sólo estoy en bolsa para sacarme unos eurillos, intentar que cuando llegue el momento de colgar los trastos me quede algo más de lo que me ofrece "Papa Estado". Mucho de lo que se lo he aprendido de blogs, foros y libros. Compartirlo es un placer y lo único que me financia es Google, je,je.
    No me he planteado nunca intentar algo más y creo que no lo haré ("creo"), no siento que sea lo suficientemente bueno como para cobrara por decir a alguien lo que tiene que hacer y que c..ñ...que no se debería cobrar por una información que al final puedes encontrar en la webb.
    Otra cosa son las mentorias, eso si que vale dinero, por que tienes a alguien encima que te dice lo que haces bien o mal.
    Me miro el indicador, que durante tiempo lo he buscado.

    ResponderEliminar